jueves, 27 de septiembre de 2012

Restauración


Muy buenas a todos. Este encargo que les muestro es, sin duda alguna, algo nuevo para mí, y aunque mis convicciones puedan quedar lejos del enfoque tradicional de las religiones, he aceptado este encargo con sumo gusto y un gran respeto ante la persona que me lo ha pedido y la persona que representa esta imagen o miniatura.
La cuestión en sí, es que esta pieza puede que no sea de gran valor económico para su dueño, pero sí tiene muchos años, y con ellos un valor sentimental muy  arraigado, por lo que me pidió que si podría restaurarla. En un principio no lo veía muy claro, pero he de decir que ha sido un proceso bastante sencillo, o más bien entretenido, y he disfrutado mucho con él. Puede que la miniatura en sí, tal vez por sus dimensiones o sus sencillas formas, ha resultado ser uno de los trabajos más agradecidos que he tenido la oportunidad de restaurar, y con ello arrancar una gran sonrisa a su dueño.
Lo primero que hice, fue endurecer el yeso con cianocrilato, (este paso es cosecha propia), para que la masilla  Milliput agarrara bien y no se desprendiera del yeso.



 La miniatura estaba bastante estropeada, pero se pudo reparar bien y muchas de las partes cascadas se pudieron mantener  y aprovecharlas para plasmar varias heridas en el cuerpo, con las cuales ganaría algo más de realismo.

El pintado en general  ha sido realizado con una pistola pulverizadora, algo más brusca que un aerógrafo, pero con la cual se pueden conseguir muy buenos resultados,  (darle las gracias a Poe, pues es de su propiedad  y ha sido muy amable dejando que me integre en el mundo del compresor...) Una vez terminé con este paso, me centré en retocar algunas partes con pincel, tales como las heridas, rostro, y alguna luz prominente. Aún así, he de decir que el pintado me ha resultado muy rápido y muy agradecido, tanto que el dueño de la estatuilla se ha quedado sin palabras y ahora busca una buena cruz de madera maciza para terminar de restaurarla, (el propietario fue carpintero ebanista, y he de decir que fue y es muy bueno con la madera.





Sin más, espero que comprendan que es otro encargo más;  aunque la imagen pueda tener mucha connotación detrás,  sigue siendo una miniatura que representa a un personaje histórico de nuestra cultura global, al igual que muchos otros personajes   de otras religiones y culturas.

Un gran saludo y nos vemos por aquí.



8 comentarios:

  1. Hola Amigo
    pues decir por my parte que la as dejado muy BIEN,y su dueño tiene que estar muy contento,tanto la recostrucion como el pintado de 10.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, es cierto que despues de estar acostumbrados a escalas mas pequeñas, figuras como estas (o para el portal de belen) salen muy rapidas y agradecidas.
    Me gusta mucho el pintado, pero lo encuentro demasiado gore, a mi me gusta, pero no es lo tipico en esta iconografia... si dices que al dueño le ha gustado: prueba superada!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en un principio eso me dejo algo preocupado, pero el pintado se puede decir que me salió muy espontaneo, y es que después de haber visto "La pasión de Cristo" de Mel Gibson no puedo enfocarlo de una manera más simple, y el resultado final fue a mi parecer bastante realista.

      Lo mejor de todo es que al dueño le encanto y esa visión mas real le impacto gratamente.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  3. El trabajo de restauración es fenomenal, pero es verdad que la sangre choca bastante. Me alegro de que al dueño le gustara, a mi me parece muy realista. Aunque como creyente no me mole ver esa imagen tan dura... La realidad fue SEGURO mucho más dura, y compartir ese dolor que transmite la talla me parece una forma bastante fiel de honrar esa memoria.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el trabjo de restauracion y precioso el pintado, la piel super currada, enhorabuena larana :)

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece un trabajo espectacular. La restauración es impecable, y el trabajo de pintura sensacional. Acostumbrados como estamos a ver tus trabajos a una escala mucho menor, éste llama poderosísimamente la atención. Una gran enhorabuena, ¡eres un camaleón, te mueves con soltura en cualquier ambiente!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad que son una recompensa.
    Saludos, Eliezer.

    ResponderEliminar